Hoy es Lunes, 23 de Diciembre de 2024

Buscar por palabra clave

Buscar por fecha

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Extra, Extra… El Voceador, un oficio en peligro de extinción

Octavio Ocampo | viernes, febrero 3, 2017

doña julia

A sus 79 años la señora Julia Osorio Victoria es una de las voceadoras de periódicos más longeva en la historia del municipio que lleva por nombre del monarca Tlatoani de la ciudad-estado de Texcoco en el México antiguo.

Desde el año de 1975 en el crucero de avenida Chimalhuacán y Paloma Negra, la señora Julia ha vendido periódicos y revistas lo que le ha dado para vivir y mantener a sus dos hijos que con esfuerzo y dedicación pudo educar hasta nivel profesional.

Cansada por los años y con los ojos llenos de historias, Doña Julia, inicia su día de labor a las cuatro de la mañana cuando se levanta a preparar sus alimentos para posteriormente salir en dirección a la Ciudad de México para comprar periódicos y revistas y luego exhibirlas y venderlas en su puesto.

Clientes van, clientes vienen pero Doña Julia, con su humildad y sonrisa atiende a todos por igual, como si fuera el primer día y el primer cliente.

En entrevista con @Fondo, Estado de México, nos contó una historia que recuerda y que sus ojos vieron, fue el terremoto del año 1985 cuando ella, su esposo y sus dos hijos se encontraban en el expendio de periódicos cuando empezó el movimiento telúrico y vio caer edificios.

«No lo podíamos creer, se calló una escuela frente a mis ojos y después todo se volvió gris” recuerda con tristeza Doña Julia, que frente a sus ojos ha visto la transformación de Nezahualcóyotl ya que recuerda que cuando conoció este lugar solo había cuadros marcados las cuales serían en un futuro las cuadras y manzanas de donde hoy es uno de los municipios más habitados después que Ecatepec.

La información en papel periódico cada vez está decayendo por la introducción de la tecnología, el internet y redes sociales lo que hace que personas como Doña Julia que desde hace más de 42 años trabaja como voceadora de periódicos;  el riesgo de hacer su trabajo, pero a pesar de las ventas que han caído en un 90% la forma en que siguen subsistiendo y trabajando en las calles del municipio para llevar la información a los lectores.