Hoy es Lunes, 23 de Diciembre de 2024

Buscar por palabra clave

Buscar por fecha

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Mujer con discapacidad pide ayuda para sus medicamentos

Octavio Ocampo | viernes, febrero 3, 2017

historia

Lulia  padece  artritis reumatoide  crónico degenerativa desde los  nueve años,  lo que le provocó deformaciones en sus manos y al paso de los años perdió la movilidad de sus piernas, lo que la mantiene postrada en una silla de ruedas y al estar sola sin nadie quien la ayude en la colonia Progreso de la Unión, a pesar de su enfermedad realiza manualidades  cuyos artículos vende para  generar ingresos económicos que no le alcanzan para subsistir.

Lulia Vitalia Guzmán Palacios, de 53 años de edad, quien vive  dentro de un cuarto en una casa ubicada en calle Libra, nunca se casó, ni tuvo hijos debido a la enfermedad que la atacó desde muy pequeña y que le impidió estudiar y solo logró terminar la primaria.

“Mi problema comenzó en las manos, pero con el paso del tiempo la misma enfermedad me atacó en mis piernas me salieron ulceras y quede sin movilidad y tengo que estar en silla de ruedas”, narró Lulia

Relató  que desde hace tres meses se quedó sola, debido a que su hermana la mayor que era la que veía por ella, se casó y se fue a vivir a otra colonia, por lo que se le ha complicado su modo de vivir al no poder moverse y necesita ayuda de una persona para que la atienda y pueda bajarla de la cama a la silla de ruedas ya que por las noches uno de sus hermanos le da de cenar y la acuesta para dormir.

Muy segurade sí misma, pero angustiada refirió,“me hace falta mi madre Antonia Rosenda Palacios Cruz que murió hace 11 años, quien me dejó la mitad de la casa donde vivo, porque la otra parte es de mi hermano pero que hasta la fecha no he podido arreglar  escrituras, aunque estoy al corriente en pago de impuestos y cuento con traslado de dominio que  mi mamá efectuó cuando estaba en vida, pero ahora soy codependiente, necesito de alguien que me ande llevando a realizar los trámites y  no he  logrado conseguir quien me apoye”.

Con la voz entre cortada y las lágrimas que rodaban por sus mejillas recordó que por casi diez años   manejo una   Asociación Civil denominada “CAPDIS” Centro de Apoyo a la Discapacidad,  con la finalidad de ayudar a las personas con discapacidades, adultos mayores y con el paso de los años, a madres solteras y a personas de  bajos recursos donde se coordinó a trabajar con el ayuntamiento de Ecatepec en el periodo que gobernó el PAN, presidido por Agustín Pastrana.

Fue al pasar de los años que al hacer un proyecto, que le mostró al ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien al ver que estaba bien planeado, giró instrucciones para que fuera al DIF municipal, y ahí fue contratada a pesar de que ya tenía que trasladarse en silla de ruedas.

“Pero al año sufrí un accidente,  me caí con todo y silla de ruedas en horario laboral, por lo que en el ISSEMYM, recibí incapacidad por las lesiones en columna y cuello y no logre pensionarme, por desconocer que debía realizar el papeleo por haberme accidentado  en horas de trabajo y debido a esto solo puedo mover cintura y cadera” explicó Lulia.

Reveló que al pasar dos años  cuando ya Eruviel era presidente municipal, le hicieron firmar su renuncia voluntaria, donde le entregaron su finiquito, sin que le ayudaran  a efectuar su pensión alimenticia, aunque fue hasta el hospital de Toluca a manifestar su queja sin tener respuesta alguna.

Mientras al perder su empleo la asociación paso hacer atendida por el DIF y actualmente  no puede trabajar  y por un tiempo sobrevivía con el apoyo que le brindaban sus hermanos que ya no pueden hacerlo.

“Ahora lucho solita, por salir adelante,  no tengo  como generar ingresos necesito ayuda,  porque  me da pena ya no tengo quien me apoye y aunque hago manualidades como pintura textil, tarjetería española, filigrana, pulseras collares,  no logró abrir mercado además de vender  productos de Jafra y Fuller es muy poco el ingresó que generó y no me alcanza”.

Al no contar con  recursos económicos recalcó que  no ha podido ir a sus consultas médicas hasta los hospitales de Tlalpan,  por lo que  son algunos solidarios vecinos que le regalan el medicamento que tiene que tomar además de enfrentar  también problemas en la piel,  y como consecuencia tiene que  llevar un tratamiento, debido a que con el sol le salen ámpulas o con el frio se le agrieta la piel.

Soltando el llanto Lulia rememoró. “para mi madre fue un ejemplo a seguir me enseño que una persona que está de ociosa da pie a malos pensamientos, por eso las manualidades  la ve como  una terapia aunque no me deje mucho dinero pero es una forma de mantener mi mente ocupada y no pensar en tonterías, porque al verse uno solo,  llega uno a pensar a que si ya no le importa uno a nadie y no tiene uno como salir adelante lo mejor sería morirse”.

“Sinceramente me siento sola, la verdad mi fortaleza en mi señor Jesucristo es mucha, tengo mucha fe en dios y mi fuerza para salir adelante, trató de no darme por vencida, yo sé que en algún momento él va abrir la puerta para que me llegue la bendición y pueda salir de todos mis problemas y poder tener una vida tranquila hasta que él  me recoja, si he pensado en morirme y por eso  las manualidades son una terapia para uno”, dijo Lulia.

Mostrando la forma  como   elabora las   pulseras,  hizo un llamado tanto a la ciudadanía como  las autoridades de los tres niveles de gobierno  para que apoyen y sean solidarios  con  la gente discapacitada de la que se aseguró  se  han olvidado.

“Yo quisiera que una persona se viniera a vivir conmigo para que este  al pendiente de mí solo por la mañana y por las noches que es cuando requiero ayuda, y por la misma razón he acostumbrado a mi organismo  hacer mis necesidades fisiológicas por la mañana cuando algún vecino  va ayudarme y por las noches cuando mi hermano llega de trabajar y me da de cenar y me acuesta en mi cama especial que tengo” ratificó.

Finalmente reafirmó que es necesario que el gobernador Eruviel Ávila,  implemente apoyos para la gente discapacitada,  que se encuentran como ella solas y encerradas en su domicilio sin poder moverse,  para que los programas  de ayuda  les sean entregados hasta sus hogares  así mismo aprovechó  para que a través de su intervención  se le pueda financiar para poner un puesto de dulces  o en su caso un pequeño internet del  que pueda   hacerse cargo y generar recursos económicos para poder subsistir.