Hoy es Lunes, 23 de Diciembre de 2024

Buscar por palabra clave

Buscar por fecha

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Presidenta de Tecámac gasta millones en publicidad y su municipio se hunde en la delincuencia

admin | viernes, julio 15, 2022

Sin importar que delitos como el homicidio culposo, la extorsión, el robo de vehículo, el robo a negocio, las violaciones y la  violencia intrafamiliar se hayan disparado en los primeros meses de este 2022, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante despilfarra una gran cantidad de recursos para promover su imagen de cara a la contienda interna de Morena que elegirá al candidato para contender por la gubernatura del Estado de México en 2023.

La alcaldesa, quien además fue alentada por el cacique texcocano Higinio Martínez Miranda para que despertara sus sueños electorales, ha patrocinado diversas encuestas en redes sociales que insisten en venderla como una representante de vanguardia, cuando por el contrario el municipio que encabeza presentó una considerable alza en las cifras de los delitos arriba mencionados, tal como lo informa el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Gutiérrez Escalante se placeó el pasado 16 de junio con representantes de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), ante los cuales expresó que los medios de comunicación y la política siempre van de la mano. Al final del día se desconocen los acuerdos ahí alcanzados, pero hoy no resulta nada raro encontrar noticias que la posicionan como futura candidata.

Asimismo sobre la recientemente ampliada autopista México –Pachuca, la alcaldesa le saca jugo a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde colocó varios anuncios espectaculares para promocionar su imagen, dos de estos se encuentran a tan sólo unos metros de distancia, por aquello de que alguna distracción no te haya dejado apreciar el primero. Mujer precavida vale por dos.

Se sabe que, la también presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), se adhirió, más por mandato de Higinio que por voluntad propia, a la contienda de su partido, porque ya existían antecedentes de su servilismo hacia Martínez Miranda desde aquella inclusión en el conflicto territorial que Tecámac y Acolman reavivaron contra Ecatepec.

En la región que encabeza, el delito de extorsión se posicionó en enero de 2022 en 2. 99 por ciento, siendo que en el mismo periodo pero de 2021 apenas alcanzó un 0.81%;  el robo de vehículo cerró en diciembre de 2021 con 15.14 por ciento, pero en los primeros meses de este 2022 ya alcanza un porcentaje de 25.48%.

Este último delito se ha convertido en uno de los más viralizados por la comunidad tecamaquense en redes sociales, sobre todo porque no han recuperado sus unidades y las autoridades tampoco demuestran avances o hechos noticiosos que informen sobre su localización. Se supone que la administración de la morenista está estrenando director de Seguridad Pública.

En el robo de negocios también le ha ido muy mal al municipio, porque a pesar de que arrancó con un decoroso 6.97 por ciento en enero, al cabo de mayo la cifra se elevó a 15.53 por ciento, porcentaje que no se registró ni siquiera durante el trienio de su antecesor Aarón Urbina Bedolla, que lo mantuvo en 6.14 por ciento para el mismo periodo.

En el robo a transporte público Tecámac cerró diciembre de 2021 con 4.44 por ciento, sin embargo este delito repuntó en enero y febrero de 2022 con 5.97% y 5.77% respectivamente, en abril y mayo disminuyó a 4.38 por ciento aunque este esfuerzo se le atribuye más a municipios como Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec y la Ciudad de México, los cuales unieron esfuerzos para revertir dicho delito.

Pero otro ilícito que debería quitarle el sueño a la alcaldesa, por aquello de su condición de  mujer, es el de violación, debido a que ha alcanzado niveles alarmantes: cerró 2021 con 1.62 por ciento y aunque en enero de 2022 registró 0.80%, en los meses consecutivos febrero 2.59%; marzo 3.18%; abril 3.58% y en mayo alcanzó 2.79%.

Bajo ese mismo tenor se encuentra la violencia familiar, que como de todos es sabido se disparó durante la pandemia, porque es el que mantiene un registro a la alza desde diciembre de 2021 cuando se encasilló en 16.56 por ciento y hasta el mes de mayo de 2022 se encontraba en 27.27 por ciento, muy preocupante si recordamos que la presidenta municipal ha organizado recientemente diversos festejos por el día del padre, de la madre y del maestro, dizque para unir a esta importante institución. Quizás sea el momento de cambiar de estrategia y dejar de exhibirse en redes sociales.

No debemos olvidar que durante la contienda electoral de 2021, en la que Mariela Gutiérrez refrendó su preferencia electoral en las urnas, la alcaldesa fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de México (FEDEM) y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), por el uso indebido del presupuesto de la administración pública para fines electorales.

De esta manera la máxima representante de los tecamaquenses ya tendría experiencia en el desvío de recursos públicos, para satisfacer sus deseos, y los de don Higinio, de hacerse de la gubernatura que ha ostentado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace casi un siglo.

Habría que recordar también los casos de nepotismo en los que ha incurrido la presidenta municipal, entre el que destaca la designación de María Isabel Muñoz Rodríguez, esposa de su hijo, como presidenta honoraria del DIF municipal.